OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO 5:
“MEJORAR LA SALUD MATERNA”
Más de 50 millones de mujeres alrededor del mundo sufren deficiencias de salud reproductiva y serias enfermedades relacionadas con el embarazo.
Traer un bebé a este mundo debería ser un momento maravilloso en la vida de toda mujer. Sin embargo, para muchas mujeres, tener un bebé es un acto peligroso. A menudo, una mujer en extrema pobreza ni siquiera tiene transporte para acceder a la atención médica de emergencia. El Objetivo 5 se propone mejorar las condiciones en que las madres dan a luz y reducir en un 75% el número de mujeres que mueren durante el parto.



¿Qué se debe hacer?
El primer paso para prevenir la mortalidad materna es facilitar un rápido acceso a los centros médicos y de emergencia, particularmente en las áreas rurales. Es también importante asegurar que la partera o comadrona o el doctor estén presentes en cada parto. En los países en vías de desarrollo, sólo la mitad de los partos son atendidos por profesionales de la salud. Al igual que para el Objetivo 4, lo que se necesita para mejorar la salud materna es más y mejor educación sexual, preventiva y reproductiva.




Palabras que quizá no conozcas
Deficiencias: Carencias de alguna cualidad propia de algo.
Prevenir: Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción.
Partera o comadrona: Persona que asiste a la mujer cuando está dando a luz.