OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO 3:
«PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNEROS»
Promover la igualdad entre los géneros significa asegurar que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres de mejorar sus vidas y las vidas de sus familias.
Desafortunadamente, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, las mujeres no tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación, a empleos y al gobierno. Por ejemplo, muchos hogares pobres en países en vías de desarrollo sólo envían sus niños a la escuela, forzando a las niñas a que ayuden cuidando la casa y a otros miembros de la familia. El Objetivo 3 busca asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades para mejorar sus vidas y las de sus familias.



¿Qué se debe hacer?
Las actitudes con respecto a los papeles que desempeñan las mujeres deben cambiar. El mundo necesita comenzar a poner en funcionamiento y mejorar las leyes que protegen los derechos de las mujeres y reconocer el hecho de que la desigualdad entre los sexos contribuye a generar e incrementar la pobreza. Además, las mujeres necesitan tener acceso a la propiedad. Las mujeres son las principales responsables de cultivar la comida en África subsahariana y en el sur de Asia, pero muchas no tienen asegurada la propiedad de las tierras que cultivan. Las mujeres también necesitan tener las mismas oportunidades que los hombres de participar en la toma de las decisiones, tanto en el gobierno como en la casa. Las mujeres tienen que tener el mismo derecho a participar en la toma de decisiones que afectan a sus vidas para que los ODM se hagan realidad en el 2015.




Palabras que quizá no conozcas
Igualdad: Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
Género: conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en función del sexo.